Yo creo, tu crees, el cree y luego a ver qué creemos todos.

esfuerzoEl mes pasado hablé sobre los millennials y el esfuerzo. En esta ocasión quiero hablar de lo mismo. El esfuerzo.

Hace unos días fue la celebración del día del orgullo gay. Si indagamos un poco en la historia, este día fue como consecuencia de la lucha de miles (por no decir millones) de valientes para hacer valer su derecho de condición homosexual y que no se les discriminara por ese motivo. Ole por ellos. Pero ¿a que nadie le dice… feliz día del orgullo gay y a los heterosexuales también.???

Cuando hacía el curso de piloto profesional, leyendo un libro de meteorología y aprendiendo sobre las tormentas tropicales y huracanes, hubo un dato que me resultó curioso. Hace mucho tiempo nombraban los huracanes con nombres de mujer, el motivo era la violencia que ellos traían.

Como nota del autor, he de comentar que la persona que se enfrente a una mujer debe estar loco, no por el acto en sí (que también) sino porque no saben en el lío que se meten. Creo profundamente que una mujer es dulce en la mayor parte del tiempo, pero cuando se tocan botones que no se deben tocar, mejor salir corriendo. Yo por eso no peleo con mujeres, no quiero líos y quiero vivir muchos años.

Siguiendo con el libro de meteorología, años posteriores con los movimientos feministas decidieron alternar nombre masculino con femenino por orden de aparición y empezando por la A y terminando por la Z.

También, si nos referimos a la historia el movimiento feminista surgió como huracanconsecuencia de la lucha de muchas valientes, por conseguir los mismos derechos que los hombres: Derecho a votar, derecho a optar al mismo tipo de trabajo en las mismas condiciones de igualdad, mismos salarios (aquí tenemos muchas cosas que mejorar). El día de la mujer trabajadora y el día de la madre son un día en conmemoración de todos estos acontecimientos. Pero ¿a que nadie dice: Feliz día de la mujer trabajadora y de la madre y del padre también y del hombre trabajador…?

No voy a entrar en valoraciones de cómo el feminismo ha evolucionado. Simplemente diré que nadie es mejor que nadie, por el simple hecho de haber nacido bajo un determinado género. Una mujer será mejor que un hombre cuando su esfuerzo, resultados sean mejor, dependiendo de lo que estemos valorando. Trabajo, físico etc. y viceversa, un hombre será mejor que una mujer cuando haga méritos para ello, no por que sea hombre.

Hace unos días, también, fue el día internacional del padre, y en las noticias que me aparecen en facebook, surgió una persona que dijo: Felicidades a todos los padres, y a las madres – padres también. ¿Qué necesidad de esa bobería?, qué ganas sexualizar algo que no viene a cuento! como consecuencia de ello eliminé a esa persona, porque el comentario estaba fuera de contexto y no era justo. También habrá padres – madres y no se va diciendo por ahí el día de la madre.

Si os habéis dado cuenta, 2 párrafos más arriba, no he escrito nada en relación a la familia. ¿Es necesario saber quién es mejor padre o madre en una familia? o ¿Quién cuida mejor o peor de los niños?, ¿No es mejor trabajar en equipo?

Una amiga me pidió que hablara de las madres solteras, o de las que no lo son pero están solas, las dificultades etc.

En coaching solemos evaluar los juegos. Los juegos hace referencia a aquellas actitudes que nosotros realizamos para justificar algo, y responde a la pregunta ¿ A qué juegas?. Hay muchas:

La víctima, siempre sufridor/a; Superman, Siempre quiere ayudar aunque no le hayan pedido ayuda; Protector… y un largo etc. Estoy seguro que muchos de vosotros os habéis sentido identificado.

Me pregunto quién ha puesto a la mujer en el papel de supermadre, de sufridora muy típico del programa 123 de la década de los 80.

Eso (bajo mi punto de vista) es un juego que no mola

¿Habéis preguntado a vuestra pareja por ayuda? ¿por pasar más tiempo con vosotras? ¿Habéis dicho: “Cariño quédate hoy con la niña que quiero salir con mis amigas”? o ¿irme a un spa, o de compras sola tranquila? ¿Habéis involucrado a la otra parte contratante en las labores cotidiana, o simplemente, esa otra parte contratante es un mueble que trae el dinero a casa?¿Estáis 100% seguras de que habéis hecho todo lo que está en vuestra mano?¿Ha habido comunicación?

Si no habéis hecho todo eso, siento decir que no hay motivo de queja, si lo habéis hecho SI. Y no vale la salida por la tangente de: “es que él es maduro como para saber lo que tiene que hacer”, “Yo no tengo por qué decirle nada, el sabrá”, esto es un problema de EGO y esto es una verdad universal. Recordemos que por EGO el mejor comandante de lacariño historia de Holanda, cometió el peor error de la historia de la aviación, matando a 575 personas en el accidente de Tenerife Norte los Rodeos el 23 de Marzo de 1977. Ojo al dato.

No creo que ninguna parte contratante, se niegue a pasar tiempo con su pareja o hijos, no creo que esa persona sea un dejado, es posible que se esté concentrando demasiado en el trabajo y deje de lado algunas cosas, pero como todo proceso educativo tiene que ser enseñado también.

Si lo que he comentado no ocurre, simplemente es que ambas partes no tienen un proyecto en común, salvo el de dejar pasar el tiempo, inmóvil.

Yo creo mucho en las personas y que todo el mundo se mueve en un rango normal de comportamiento, creo en el trabajo en equipo, creo que la mujer es igual que el hombre en TODOS los aspectos, en el “cariño estás muy dedicado al trabajo por qué no pasas más tiempo conmigo y con nuestro peque”, creo en el “cariño tenemos un problema y necesitamos resolverlo”, yo creo en la educación como base, y en el respeto, creo en que la mujer es una gran madre – padre y que el hombres es un gran padre – madre, creo en la comunicación, en los proyectos en común. en reír hasta doler la cara, estómago y todos los músculos del cuerpo.

Esto es en lo que yo creo, pero eso no es lo importante, lo importante es qué es en lo que tú crees y en lo que él cree. Lo que crean los demás, la verdad es que no importa lo más mínimo.

Deja un comentario