Yo… Egoísta

budistaHace mucho tiempo conocí a una chica japonesa, que al preguntarle si ella era budista su respuesta fue.. no.. yo soy egoísta. Eso me hizo mucha gracia.

Mi madre era una mujer original de Valle Gran Rey, La Gomera. Debe ser que por eso me reía mucho con ella, tenía esa gracia innata de la gente de esa isla. Ella siempre me decía dos frases por las que siempre he intentado guiar mi vida, no siempre con mucho éxito, pero al menos lo intento. Me parece que ya lo dije en algún que otro post, pero para no mandaros a buscarlo, aquí las repito: “Para hacer feliz a alguien (quien sea) primero tienes que ser feliz tu” y la segunda frase era “la caridad empieza por uno mismo”.

El mensaje que hay oculto, o no tan oculto, es que bueno… para progresar un poco hay que ser un poco egoístas. Me hace gracia cuando voy por la calle y gente de ONGs me asaltan pidiéndome tan solo unos minutos de mi tiempo y explicándome las vicisitudes que miles de personas están pasando en los campamentos de refugiados en no sé qué país de África y que hay que enviarles alimentos y ropas etc. Mi respuesta es siempre la misma: “¿Tu ONG tiene algún departamento que se dedique a ayudar a gente desamparada en España? ¿De esas que viven muy por debajo del umbral de la pobreza?, la respuesta es siempre no.

En un avión, siempre que vamos de viaje, los tripulantes nos hacen un resumen de las emergencias, y el más llamativo dice que en caso de descompresión del avión, primero nos pongamos las máscaras nosotros antes de ayudar a otra persona. La gente piensa inmediatamente, ¿estando con nuestros hijos, voy a salvarme yo primero antes que a ellos? IMPOSIBLE!!. Yo diría a esa gente que piense un poco. Si por cualquier motivo no podemos ponernos nuestras máscaras, quien se la pondrá a nuestros hijos? Es más, si se da el milagro de sobrevivir al choque, quien se ocupará de nuestros hijos en tierra si nosotros estamos muertos? Sin duda, esto da mucho de qué hablar.

Cuando me adentré en coaching, lo primero que leí fue que hay que cuidarse uno mismo egoistapara poder ayudar a los demás, increíble que mi madre me lo hubiera dicho eso hace más de 20 años.

Una de las cosas que se hace hincapié en coaching, y sobre todo el coaching deportivo, es cómo vencer a los miedos, y uno de los miedos que más me sorprendió es el miedo al éxito. Si miedo al éxito, impresionante (en dos palabras).

Se tiene ese vértigo al creer que no se puede gestionar la oleada de emociones que se derivan al tener éxito en cualquier aspecto de la vida. Es una creencia, las creencias vienen del aprendizaje y de las experiencias. Aprendizaje por estudio o por lo vivido. Experiencias, situaciones similares que hemos vivido con anterioridad.

Cuando hablo con gente que detecto que tienen este “miedo”, observo que tienen ciertos patrones similares.

Para no hacer muy largo este post, hablaré de ellos en otra entrada de mi blog, pero básicamente es que viven para satisfacer a los demás, olvidándose de ellos mismos, de lo que quieren, de lo que realmente es importante para ellos, dejan de hacer cosas por “generosidad” hacia otra persona, que da la casualidad las “domina”de una manera u otra.

He puesto generosidad entre comillas porque, a simple vista puede ser generosidad desbordada, pero que en realidad es la emoción nociva del miedo, la “cobardía”.

Cobardía al no hablar y decir lo que se quiere, cobardía a no seguir adelante con sus sueños, cobardía al no defender ciertas posturas. Por lo tanto hay que cambiar esa emoción nociva y cambiarla a positiva, que es la “valentía”.

Por eso yo… Egoísta… y así hago feliz a un montón de gente.

Anuncios

Un comentario en “Yo… Egoísta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s