Eureka! Sistema 1 y Sistema 2

Hace poco hice un descubrimiento que llevaba mucho tiempo buscando. Lo encontré y lo explicaré en esta serie de 2 post.

Como todo lo relaciono con lo que hago en mi vida, aquí va al más puro estilo de la serie “Cómo conocí a vuestra madre”.

1944En diciembre de 1944, un poco antes de que terminara la 2ª Guerra Mundial, y ante la necesidad de regular ciertas actividades que se estaban desarrollando con velocidad vertiginosa, como la aviación, algunos países se reunieron en Chicago y formaron lo que hoy se llama la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, como se prefiera). Sacaron un total de 18 anexos (hoy son 19 por la constante evolución en el sector aeronáutico) explicando todas las normas que se debían cumplir. Uno de los más importantes es el anexo 6 que se llama Operación de Aeronaves.

Para ello los Estados firmantes de ese tratado deberían de cumplir con los requisitos que ahí se plasmaron. Hoy en día ante la necesidad de Europa de competir con EEUU, nació la Unión Europea y con ello las normas europeas para la aviación que se llaman JAR (Joint Aviation Rules). De los documentos que nacieron de dicha unión hay uno que es muy importante que se llama EU OPS (no se si se nota la similitud) y que describe las operaciones que deben seguir todo el sector aeronáutico, que no es ni más ni menos que una copia casi exacta del anexo 6.pensando

Hoy por hoy, todavía hay algunos países que siguen usando las normas OACI puesto que no tienen la infraestructura necesaria para hacer sus propias normas o simplemente no hay coalición suficiente, por ejemplo en Asia.

La regla es sencilla:

  • OACI o equivalente (EU OPS) es la norma base
  • El país (cualquiera que sea) podrá tener sus propias normas, pero estas no podrán ser nunca menos restrictivas que la norma base
  • Las compañías aéreas podrán tener su propias normas, siempre y cuando no incumplan las otras dos.

¿Parece lógico verdad?

Dentro de estas normas hay una que me llama particularmente la atención y es la de repostar combustible con pasajeros embarcando, a bordo, o desembarcando. Entre muchos puntos hay uno especialmente importante, es que haya un miembro del personal de tierra con unos cascos enganchado y en constante comunicación con la tripulación de cabina de pilotos, para avisar en caso de que algo pase.

Me aterroriza ver como aquí en Asia, y en Europa hay gente que se engaña a sí misma diciendo cosas como: “Si lo pone en el manual de mi compañía está bien hecho” y no consideran un fallo o un acto tanto ilegal como peligroso.

Pero para ser sinceros este tipo de actitudes no debería de sorprendernos puesto que lo vemos mucho, y no voy a entrar en temas políticos que están tan de moda.

Voy a exponer unos ejemplos utilizando la aviación a modo de  fábula. Estoy seguro que encontraremos este mismo ejemplo en cualquier aspecto de nuestras vidas.

  • La aviación es el medio de transporte más seguro del mundo, nunca pasa nada, las estadísticas lo dicen.
  • Al no pasar nada, puedo ignorar algunos procedimientos innecesarios, que seguirá sin pasar nada y así me puedo relajar.
  • Al relajarme dejo de estar alerta y no prestar atención a los detalles. En este caso las emociones toman el control de mi proceso de toma de decisiones.
  • Cuando ocurre el problema, reacciono (ya no soy proactivo), normalmente es tarde y las decisiones se toman puramente por el control de las emociones sobre nuestra mente. (Hay fuego, nos vamos a quemar, sálvese quien pueda)

Esto no es ni más ni menos que el proceso deductivo del sistema 1 y del sistema 2 menteque poseemos en nuestra mente. Así es como está diseñada nuestra forma de pensar. No es cierto que la parte derecha del cerebro se dedique a una cosa y la izquierda a otra, eso es muy viejo y a parte no es cierto, no dicho por mi sino por una persona que ganó el premio Nobel precisamente por este estudio.

¿Os dais cuenta de la cantidad de errores que podemos cometer en el día a día sólo por relajarnos un poco y no tomar conciencia de la situación? Quizás algunos políticos deberían de leer este post y hacerse esa misma pregunta.

Y estoy seguro que tu, que estás leyendo este post, deberías de plantearte este proceso. Si no, estarás destinado/a a cometer muchos errores.

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