Yo… Soñador

SonadorHace un mes cuando publiqué mi último post, surgió una conversación sobre el insomnio y el sueño. Prometí que escribiría sobre ello y aquí estoy.

Cuando hablo de sueños no puedo parar de mezclar cosas. Cosas que aparecen en mis recuerdos. Como siempre, vamos por partes.

Hace muchos años salió un estudio sobre el sueño y las fases de él. Se llegó a la conclusión tras diferentes pruebas, que cuando alguien grababa una lección o música y la escuchaba durante la noche, al día siguiente era capaz de recordarlo.walkman

Cuando oí eso se me pusieron los ojos como platos, tuve una visión, un sueño. Qué maravilla sería estudiar sin estudiar y recordarlo todo al día siguiente. Me puse manos a la obra, tenía un reproductor de música con cinta (ja, me muero de la risa al recordarlo) y me puse a grabar las lecciones leyéndolas, y alternaba música (Bob Marley). Y me lo ponía por la noche. Curiosamente me acordaba de la canción pero no de lo que quería estudiar, al menos no como yo quería, de algo si me acordaba.

He de decir que como método de estudio no funciona. Ese año suspendí muchas asignaturas del instituto.

Afortunadamente para mí la cosa salió bien y aprobé (después de ponerme las pilas) todos los cursos del bachillerato y el COU como correspondía.

Una vez de copiloto, hice un curso en Chester (que está debajo de Manchester y no es una broma)  sobre enseñar trabajo en equipo, CRM, y allí explicaron cosas sobre el sueño reparador y sus fases. Fue la primera vez que entendí la fase REM (Rapid Eyes Movement), los 5 estados del sueño etc.. Todo se empezaba a poner en orden, como si fuera un puzzle que alguien fuera poniendo piezas poco a poco. Me acordé de cuando quise estudiar sin estudiar.

Fases-del-suenoLas fases del sueño se llaman por números, siendo la fase 1 el sueño más ligero y la fase 4 el más profundo. Conforme pasan las horas de sueño, las fases más profundas van desapareciendo hasta que nos despertamos. La fase REM es más superficial que la fase 1, aquí es el cerebro donde está más activo, si hay cualquier distracción en esta fase no seremos capaces de entrar en el maravilloso mundo de los sueños. Si nos despiertan en la fase 4 antes de lo “previsto” sentimos que estamos zumbados, como si hubiéramos bebido en exceso.

¿ Por qué es bueno descansar? Eso da para otro post.

¿Cuánto debemos descansar? Esta pregunta es difícil de contestar. Cada persona es un mundo que necesita su propio ritmo, de los ritmos circadianos también hablaré.

¿Cuáles son las técnicas para poder dormir? bueno esta es más fácil. Hay varias estrategias:

  1. Ir a la cama tranquilo y habiendo limpiado tu pasado, con el corazón limpio.
  2. Lo que funciona a los niños normalmente también funciona a los adultos. Una canción de nana (dependiendo de quién la cante), una ducha caliente. El ejercicio no está recomendado por la noche, sino por el día para llegar a la hora de dormir cansado.
  3. Soñar. Un ejercicio bastante bueno es soñar despierto, visualizar aquellas cosas que quieres conseguir, por muy difíciles o complicadas que parezcan, pero eso nos hace estar vivos, con ilusión y con esa ilusión volver al punto 1.
  4. Dejar el trabajo, móvil etc en silencio.
  5. Amar.

Desde hace tiempo yo duermo y sueño como un niño chico siguiendo estas 5 fases de sueño

Responder

