Yo… Ambigüo


ichigoichieTras este parón por motivos superiores a mi
, sigo con mi rutina de escribir para compartir mis pensamientos.

He de decir que este tiempo que he estado ausente ha sido muy fructífero en muchos aspectos, y no puedo dejar de estar super honrado de estar participando nuevamente en Viviendo Radio en el programa Ichigo Ichie dirigido por mi hermana Luna (como a ella le gusta) Naír Dávila.

En los dos programas en los que tuve el honor de participar hablamos primero de disciplina y segundo de trabajo en equipo, básicamente las dos especialidades que manejo.

Se habló de varios conceptos entre ellos la tripulación que te acompaña para conseguir tanto tus objetivos personales como profesionales. Sobre todo cuando empezamos el año.

Hoy en día parece que tenemos la obligación de contar con todo el mundo para todo, y si no cuentas con ellos hay un desastre de proporciones bíblicas. Hablamos de gente tóxica que resta, hablamos de la libertad que tenemos en decir NO a esas personas.

La puerta está abierta tanto para entrar como para salir, pero si se entra hay reglas, como en toda casa hijo de cristiano.libertad

Esta es la libertad y la disciplina que me proporciona el arte marcial que hago desde ya hace 14 años. Bujinkan.

Hay una línea muy fina entre libertad y lo que “tienes” que hacer. Esa ambivalencia que nos hace dar tumbos de un lado a otro y no saber qué dirección tomar. A veces metes la pata, a veces aciertas, o simplemente siempre aciertas.

Yo he tenido la libertad de elegir al que me guía en este camino, o no, ya empezamos con los misterios, y como siempre me explico.

En diciembre tuve el honor de participar en un encuentro de Bujinkan, para homenajear a una persona que se ha dedicado en cuerpo y alma al Budo y a sus alumnos. Fui más honrado en participar como “ponente”.

Obviamente en ese entrenamiento estaba mi maestro y me sacó para “explicar” ciertos “conceptos”. A veces, cuando termina de “explicar” me pregunta: ¿Lo entendiste? en esa ocasión le dije: “claro, tus movimientos se adaptan a la postura de mi cuerpo sin forzarlo y así es como se realiza la técnica”, acto seguido el me miró con esa expresión muy propia suya y me volvió a preguntar:”¿Te mueves tu o te muevo yo?. Mi concepto cambió por completo. Como siempre es una fuente de inspiración.

Me di cuenta que yo no elegí a mi maestro, y entre otras cosas que las cosas que he conseguido a día de hoy no me pertenecen a mi. Mis logros son el éxito de todas aquellas personas que me han ayudado a estar aquí, como mi padre, mi maestro, mis profesores. La transcendencia será para aquellos que les enseñaron a ellos.

inmortalidadLa gran ansiada inmortalidad que perseguía Aquiles, creo que es a esto a lo que se refería.

De esas personas que han puesto piedras en mi camino, y que han sido tóxicas, que estuvieron pero se marcharon, que desaparecieron, también aprendí algo. Pero no les debo estar donde estoy. Hay que ser justos para todo. De ellos supongo que me olvidaré (como lo hará todo el mundo) pero quedará la “enseñanza”.

Responder

