Juego de Tronos

juego-de-tronosEn algún momento, no muy lejano en el tiempo, Yo, Rafa de la casa Barreto, tercero de mi nombre y señor de mi casa en la Finca España, escribí sobre una familia poderosa de poniente. Los Lannister.

 

 

Parece ser que en la época en la que vivimos es una tónica común el conflicto, y no resolverlos, o resolverlos de aquella manera.

Políticos que no se ponen de acuerdo en un gobierno para el pueblo, una catástrofe de proporciones bíblicas en Siria, gobiernos que se aprovechan de esta situación, Grexit. El mundo está loco. Y lo peor de todo es que lo vemos normal.

Turquía un país que lleva años intentando entrar en la UE, ahora ha visto un filón para aprovecharse. La consigna es clara: “¿Queréis que los refugiados de Siria paren? Bien.. Para eso me tenéis que dar una cantidad ingente de dinero, sin garantizar que mis medidas funcionen y aceptarme YA en la UE”. Yo no sé cómo lo veis vosotros, pero yo creo que eso se llama extorsión. Y las cabezas pensantes de Europa aceptan.

Inglaterra se enfrenta a un referéndum donde se vota la permanencia en Europa o no. ponerse de acuerdo1Parece ser que está de moda eso de separarnos.

El gobierno de España, que no tienen narices de ponerse de acuerdo.

Siempre hay un: Yo gano y tú pierdes, eso se llama juego de suma cero. Con lo bonito que son los juegos de suma 1.

Curiosamente, viento todos estos movimientos desde  bastante fuera. Me di cuenta que tiene un patrón bastante definido, de algo que estudié hace tiempo. La teoría de los juegos. Si esa la que el ministro Griego de Economía era tan experto, pero que al final salió mal. Vamos que la historia se repite y nosotros sin darnos cuenta.

Hay muchas, que explicaré en esta serie de Juego de Tronos. La primera es bastante sencilla. La teoría del ladrón.

Un policía detiene a dos supuestos ladrones de un banco, y no tiene pruebas de ello. Lo único que tiene contra ellos es tenencia ilícita de armas. Pero sospecha que fueron ellos los autores del robo. La pena para el robo es de 10 años, y la pena  es de 2 años. Los pone en habitaciones separadas para el interrogatorio, como en una película americana y les ofrece un trato: “si me das las pruebas para inculpar al otro del robo, te reduzco la pena a la mitad”. Hay dos estrategias posibles, lealtad o traición. Para no aburrir con números, parece obvio que la mejor de las estrategias es que los dos sean leales, así el resultado será el mejor posible. Aquí el gran dilema es: si yo soy leal, ¿el otro será leal?. Esto ya depende de la gente con la que te juntes. Pero por lo menos este juego me parece “divertido” porque entiendo muchas cosas.

Hay otro juego que sí que es divertido y lo voy a resumir mucho.

combinatoria1Un municipio en el que hay 5 partidos políticos se enfrentan a las elecciones, los resultados son los siguientes:

Partido A:11 votos, partido B: 8, partido C: 5, partido D: 2 y partido E: 1. Por lo que ninguno tiene la mayoría absoluta para gobernar. Qué curioso no? El reparto se haría por la cantidad de combinaciones ganadoras. Por lo que el partido A tendría derecho a más reparto.

¿Ahora entendéis por qué Ciudadanos quería que cada voto valiera lo mismo? Es que no puedo parar de reírme. Porque ese modelo no tendría solución posible, (de acuerdo con los economistas). Pero sin embargo si tendría posición ganadora si se alía con un partido que tenga muchos votos. La policía no es tonta.

Los conflictos en CRM se solucionan teniendo buenas habilidades sociales y comunicativas, teniendo unas normas y unos procedimientos que están basados en la ley y que dentro de esta ley hay miles de combinaciones “ganadoras” posibles.

Prefiero sentarme en mi sofá y ver desde la lejanía esta serie de ciencia ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s