Esperanza.

esperanza matematicaEn uno de los cursos sobre la bolsa que hice, descubrí un concepto bastante interesante y que hasta entonces para mí era muy desconocido. El término “esperanza matemática” de gestión monetaria.

Siempre había creído que eso de la economía era algo bastante abstracto, por no decir ridículo, puesto que para mí, uno tenía que gastar siempre menos de lo que ingresaba, y ya estaba hecha la gestión monetaria, punto.

Voy a intentar explicar este concepto de una manera simple. Una esperanza matemática positiva requiere de dos puntos fundamentales:

  1. Que el sistema de trading (inversión) sea bueno
  2. Que el porcentaje de ganancias sea mayor que el de pérdidas.

Esto quiere decir que si yo invierto 10 veces, y gano solo 4, pero en esos intentos gano un 5% más de lo que pierdo, mi esperanza matemática es positiva, aunque pierda más veces de las que gano. Esto también se podría invertir, por lo que si yo gano 6 de las 10 veces, pero mis ganancias son de un -5%, mi esperanza matemática es negativa, creo que está bastante claro. (Yo no lo vi tan claro la primera vez)

Aquí fue donde entendí el sistema de gestión monetaria, y he de decir que cualquier tipo de gestión, porque no importa las veces que falles, lo que importa es las veces que aciertas y que reporten una satisfacción mayor. Entiéndase por satisfacción, cualquier cosa (concepto básico de la economía) desde 1.000 euros hasta un bocadillo de jamón.

Teniendo esto en mente (esperanza matemática), creo profundamente que todos nos movemos por algún tipo de “esperanza matemática”. Siempre hacemos algo con el anhelo de que eso nos devolverá algún tipo de “beneficio”.

Cuando usamos la fórmula de 1 + 1 = 1, o la de 8 + 8 + 8, (yo diría que son estrategias de “inversión”) esperamos ese beneficio.

En este momento que estoy viviendo, la medida de felicidad es el tiempo libre. Cuando más tenga más satisfacción. Pero claro, hay que trabajar, por lo tanto necesito hacer una gestión del tiempo (podría llamarlo gestión monetaria del tiempo, pero no queda bien) y dentro de esta asignatura, tengo una esperanza matemática. Donde el tiempo libre que tengo  tiene que reportarme la felicidad que necesito, como por ejemplo disfrutar de aquellas personas que son realmente importante en mi vida.Beneficio

Aquí lo verdaderamente interesante sería tener un sistema que garantice ese reparto de la cantidad de tiempo (reparto proporcional). Más tiempo para aquellas cosas que me hacen más feliz.

En el CRM que yo enseño, hay varios sistemas de gestión de la carga de trabajo, ¿se podría aplicar a la gestión del tiempo libre? La respuesta a esta pregunta es un gran SI.

Recuerda que no por tener más tiempo, tu esperanza matemática deba ser positiva. ¿Cuál es tu esperanza?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s